miércoles, 3 de julio de 2024

¿Sabes si te gusta?

Sabes que una chica te gusta, cuando te pasa la voz para ir al cine a ver "Crepusculo" y por mas tribulación que esa película genere en ti, tu le dices que iras encantado. Sabes que una chica te gusta, cuando le envías un mensaje de texto al celular y pasas los siguientes minutos contemplando la pantalla de tu teléfono, esperando su respuesta, con una ansiedad solo comparable a como cuando eras cachimbo y esperabas nervioso los resultados del examen de ingreso. Sabes que te gusta, cuando saliendo de la oficina muerto de hambre, a punto de desmayarte por no haber almorzado y ella llama, dejas todo con tal de oírla hablar, de su día, de como le ha ido, del fin del mundo, de la inflación, lo que sea. Reprimes el hambre de prisionero; total el corazón tiene la capacidad de neutralizar al estómago. 

Sabes que una chica de atrae cuando, luego de oír de su boca una frase medianamente prometedora, empiezas a sonreirle a todo el mundo; les das monedas a los mendigos, dejas que la chica que te atendió en la tienda se quede con el vuelto. Te sientes un hombre de bien, por que a ella, aparentemente, le gustas. Apenas ha dicho que eres "lindo", pero para ti esas dos silabas encierran un potente flechazo que segrega dopaminas que aumentan el autoestima y extraordinario buen humor, en vez de caminar por la calle, bailas, te trepas a los postes como Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia".

Sabes que una chica te gusta mas de lo debido, cuando te metes a su perfil de facebook he inviertes horas a escudriñar sus fotos, leer información de su muro, saber más sobre sus gustos, sus preferencias; tienes otras cosas que hacer, sin embargo estas ahí mirando pixel por pixel, la sonrisa estática de la chica que se te ha metido en el cerebro como un exótico virus africano.

Sabes que una chica te gusta cuando, antes de darle el encuentro, acaso intuyendo la microscópica posibilidad de darle un beso, te cepillas los dientes con inusual frenesí, repasándote una y otra vez el hilo dental por los escondrijos mas inaccesibles de tu boca, y sorbiendo verdaderos shots de enjuague bucal para evitar que ella perciba el mas mínimo rastro de olor del ceviche mixto que te empujaste a la hora del almuerzo.

Sabes que ella te gusta cuando te pide que la acompañes a un concierto de Regueton y tu, que eres un discapacitado para apreciar los alaridos de esa música salvaje, no solo la acompañas feliz de la vida, sino que durante las interminables dos horas que dura ese martirio auditivo, nueves los pies, golpeas la mesa y haces la finta gestual de estar disfrutando tal acontecimiento musical.

Sabes que te gusta cuando te levantas por la mañana y es en ella en lo primero que piensas, evocas su nombre y al pronunciarlo te da la impresión de que se trata del nombre mas bonito del mundo; no importa si se llama Genoveva, Ruperta, Demetria o Teòfila; cuando alguien te gusta su nombre rezuma y expele una extraña belleza etimológica.

Sabes que te gusta cuando empiezas a considerar que Shakira no canta tan mal después de todo, por que una de sus canciones sonaba de fondo cuando tu la acompañabas en el taxi.

Por ultimo, sabes que una chica te interesa cuando, a pesar de tu edad y tu retorica experiencia en estas lides, asumes con ella el correoso comportamiento de un adolescente carcomido por las dudas.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Evocación

Hoy, buscando entre mi desorden, encontré decenas de notitas, regalos, tarjetas de cumpleaños, pulseras con nombres grabados y esas fotos que los enamorados se toman juntos; y es que cuando una relación inicia es como una habitación vacía que poco a poco se llena de estos objetos que, en su momento, significaron mucho; estos decorados de cientos de fotos, cartas escritas en hojas de cuaderno, regalos de cada aniversario, peluches atorrantemente bautizados, entradas a conciertos y todo un arsenal de chucherías sirve cuando dicho "recinto" se encuentra habitado. Sin embargo una vez que todo ha concluido se tiene que desmontar todo, iniciar la mudanza.

Claro también se puede guardar en un cajón o una caja de zapatos que se convertirá en una tumba de cartón donde quedara enterrado los residuos de un amor finiquitado.

Mi primera enamorada metió todos estos objetos en una bolsa negra (para darle un aire mas necrófilo a la situación) y los arrastro hasta mi puerta. Este arbitrario "delivery" no fue, según entiendo ahora, para deshacerse de dichos objetos; si no mas bien con la manipuladora esperanza de que uno se conmueva ante este gesto despreciativo y reconsidere la posibilidad de una segunda oportunidad.
Si uno en realidad quiere deshacerse de estas reliquias del ex, en lugar de devolverlas o esconderlas simplemente las eliminas, regalas las baratijas y listo. Eso si se tiene que hacer con decisión, sin anestesia.

Lo malo de confinar los cachivaches de las relaciones a una caja es que un día (como hoy) te topas con este cofre polvoriento y, en un acto entre nostálgico y masoquista, lo destapas. Es como husmear en tu pasado y sentir, por unos segundos, que vuelves a esos "días felices", como forzar una puerta que tu memoria ya había obstruido.

Hoy encontré todos estos objetos, algunos disfrutamos con estas ceremonias, pero hoy no, hoy me di cuenta que coleccionar estos vestigios es una obsesión de eternizar lo que ya no existe, de preservar lo que ya fue. Ahora me provocan incómodos "flashbacks" razón suficiente para darles de baja.

Creo que esta supresión de objetos son necesaria, pues es parte de una saludable limpieza interior; además no vaya a ser que por ahí aparezca una niña con nuevos cachivaches y no haya lugar donde acomodarlos.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Inquilab Zindabad

Quiero citar una película muy interesante por toda la temática que encierra, y aunque muchos no estén familiarizados con las películas hindus, seguramente solo vieron las clásicas, las lacrimógenas, o las de amor entre rico y pobre. Felizmente esta escapa de todo estereotipo, tiene gran intensidad y una excelente fotografía, empieza siendo de un tipo y termina en algo completamente diferente, esa que después de un rato piensas que estas viendo otra película. El film se llama "Rang de Basanti".

La historia es narrada por Sue (Alice Patten), una joven inglesa que llega a Mumbai con la idea de filmar un documental. Basándose en el diario que escribió su abuelo, un oficial británico, intenta reconstruir la historia de un grupo de revolucionarios que lucharon por la independencia de la India. Conoce a un grupo de desencantados universitarios que la acompañan en el proyecto. Poco a poco, los jóvenes sentirán un cambio radical en sus vidas debido a acontecimientos que se suscitaran.
Al comienzo del film, los cuatro amigos, Dj (Aamir Khan), Aslam (Kunal Kapoor), Karan (Siddharth Narayan) y Sukhi (Sharman Joshi) son sólo muchachos despreocupados, solo viven el momento, no logran comprometerse con su país, porque lo ven como una nación llena de burgués corrupción; ante eso, su única salida sería emigrar (es un pensamiento propio de un país del tercer mundo).
La llegada de Sue los enfrenta a otra realidad, y los empuja a tomar partido para modificar su país.
Obviamente, no es una típica película de la india, o sea, no es una historia de amor en que los chicos conocen a chicas, o una película de acción, o esas en la que sus padres se oponen a su matrimonio y no les queda otra opción mas que casarse y escapar (típicas películas de srk).

Presenta la violencia justa y con propósito. Reta al público a reflexionar sobre cómo cambiar la sociedad. El director, Rakeysh Omprakash Mehra, dice: “Existen dos opciones primordiales en la vida: Aceptar las cosas como están o aceptar la responsabilidad para cambiarlas. La película se trata de cambiarlas”.
El guión consigue incrementar la tensión conforme avanza el relato, al tiempo que desarrolla en paralelo la historia de los revolucionarios del pasado y la de los jóvenes que ocupan sus roles en el documental que están filmando. Si en la primera parte el humor es un elemento común, en la segunda el giro dramático cambia el tono del film.

La película muestra cómo el curso de los acontecimientos puede transformar a los jóvenes, que sólo buscan divertirse, en osados rebeldes, pero lo primordial ha de ser lo que depare el futuro. La película termina con un niño en el campo donde pregunta a su padre (el que está plantando algo diferente en una pequeña parte del campo) qué está haciendo. El padre contesta que está plantando un árbol de mango del que surgirán cien árboles más. Al parecer, la película se pregunta: ¿De un revolucionario, Bhagat Singh, y de la historia relatada hoy en el siglo 21, surgirán cien revolucionarios más?.

Sin lugar a dudas, “Rang de Basanti” es una muy buena opción para acceder al cine de la India para aquellos que aún no se han animado, dado que conjuga buenas actuaciones con un guión claro y una realización impecable.
- Ganadora de los premios Filmfare Awards '07 de mejor película, mejor dirección, mejor cinematografía, mejor música y mejor actuación por parte de Aamir Khan.
- Aamir Khan estaba en sus cuarenta cuando interpretó a su personaje de veinticinco años.
- El título se puede traducir por "Píntate de amarillo" y en India se dice cuando alguien se va a sacrificar por una causa mayor.
Se preguntaran por que el titulo del post, pues bien, en la película los indios se enardecieron y derramaron lágrimas en la ejecución de estos revolucionarios, Y en el documental era el llamado de lucha “Inquilab Zindabad” (Viva la revolución). La gente coreaban consignas antibritánicas e “Inquilab Zindabad” cuando subían al patíbulo.

¿Ahora que hago? © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO