sábado, 21 de marzo de 2009

Inquilab Zindabad

Quiero citar una película muy interesante por toda la temática que encierra, y aunque muchos no estén familiarizados con las películas hindus, seguramente solo vieron las clásicas, las lacrimógenas, o las de amor entre rico y pobre. Felizmente esta escapa de todo estereotipo, tiene gran intensidad y una excelente fotografía, empieza siendo de un tipo y termina en algo completamente diferente, esa que después de un rato piensas que estas viendo otra película. El film se llama "Rang de Basanti".

La historia es narrada por Sue (Alice Patten), una joven inglesa que llega a Mumbai con la idea de filmar un documental. Basándose en el diario que escribió su abuelo, un oficial británico, intenta reconstruir la historia de un grupo de revolucionarios que lucharon por la independencia de la India. Conoce a un grupo de desencantados universitarios que la acompañan en el proyecto. Poco a poco, los jóvenes sentirán un cambio radical en sus vidas debido a acontecimientos que se suscitaran.
Al comienzo del film, los cuatro amigos, Dj (Aamir Khan), Aslam (Kunal Kapoor), Karan (Siddharth Narayan) y Sukhi (Sharman Joshi) son sólo muchachos despreocupados, solo viven el momento, no logran comprometerse con su país, porque lo ven como una nación llena de burgués corrupción; ante eso, su única salida sería emigrar (es un pensamiento propio de un país del tercer mundo).
La llegada de Sue los enfrenta a otra realidad, y los empuja a tomar partido para modificar su país.
Obviamente, no es una típica película de la india, o sea, no es una historia de amor en que los chicos conocen a chicas, o una película de acción, o esas en la que sus padres se oponen a su matrimonio y no les queda otra opción mas que casarse y escapar (típicas películas de srk).

Presenta la violencia justa y con propósito. Reta al público a reflexionar sobre cómo cambiar la sociedad. El director, Rakeysh Omprakash Mehra, dice: “Existen dos opciones primordiales en la vida: Aceptar las cosas como están o aceptar la responsabilidad para cambiarlas. La película se trata de cambiarlas”.
El guión consigue incrementar la tensión conforme avanza el relato, al tiempo que desarrolla en paralelo la historia de los revolucionarios del pasado y la de los jóvenes que ocupan sus roles en el documental que están filmando. Si en la primera parte el humor es un elemento común, en la segunda el giro dramático cambia el tono del film.

La película muestra cómo el curso de los acontecimientos puede transformar a los jóvenes, que sólo buscan divertirse, en osados rebeldes, pero lo primordial ha de ser lo que depare el futuro. La película termina con un niño en el campo donde pregunta a su padre (el que está plantando algo diferente en una pequeña parte del campo) qué está haciendo. El padre contesta que está plantando un árbol de mango del que surgirán cien árboles más. Al parecer, la película se pregunta: ¿De un revolucionario, Bhagat Singh, y de la historia relatada hoy en el siglo 21, surgirán cien revolucionarios más?.

Sin lugar a dudas, “Rang de Basanti” es una muy buena opción para acceder al cine de la India para aquellos que aún no se han animado, dado que conjuga buenas actuaciones con un guión claro y una realización impecable.
- Ganadora de los premios Filmfare Awards '07 de mejor película, mejor dirección, mejor cinematografía, mejor música y mejor actuación por parte de Aamir Khan.
- Aamir Khan estaba en sus cuarenta cuando interpretó a su personaje de veinticinco años.
- El título se puede traducir por "Píntate de amarillo" y en India se dice cuando alguien se va a sacrificar por una causa mayor.
Se preguntaran por que el titulo del post, pues bien, en la película los indios se enardecieron y derramaron lágrimas en la ejecución de estos revolucionarios, Y en el documental era el llamado de lucha “Inquilab Zindabad” (Viva la revolución). La gente coreaban consignas antibritánicas e “Inquilab Zindabad” cuando subían al patíbulo.

4 Comentários:

MaríaLuisa dijo...

Llegué a tu blog como a muchos otros, buscando en siguiente, siguiente, siguiente ...
Y esta película me llamó mucho la atención, creo que la veré.
Me gusta como escribes.
saludos.

Jose Carlos dijo...

gracias por tu comentario, que bueno que te gusto, y si te recomiendo la peli es muy interesante.
espero me acompañes en los nuevos post que publique.
saludos

Anónimo dijo...

hai k tal soy marcos aamir y es una buena propuewsta aquellos que no vieron esta pelicula titulada rang de basanti.. sin duda lo mejor de 2006 ese año se llevos los premios y logros en varios paises .. asi que lo animo aver rang de basanti...

www.aamirkhanperu.tk

any dijo...

habria k verla eh?

Publicar un comentario

¿Ahora que hago? © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO